Los libros y las cosas

Martin La Roche
Mayo 2017

Los libros y las cosas reconstruye en Santiago un juego con la forma de un crucigrama que piensa en nuevas categorías para organizar una biblioteca junto al despliegue de una colección de objetos que Martín La Roche ha ido reuniendo a lo largo de los últimos tres años.

El artista presenta una reproducción parcial del proyecto Quick Crossword Chae’kkori realizado en Lugar a Dudas en Cali, Colombia. En 2016, invitado por Calipso Press, Martín trabajó durante su estadía en Cali con un crucigrama que utilizó para encontrar fragmentos en los libros y acceder de otra forma al orden de la biblioteca. En esta lógica cada palabra de las pistas del puzle, liberadas del orden original del juego, sirvieron de títulos o ideas para encontrar páginas e información dentro de los libros del centro de documentación de este espacio de arte. Estas asociaciones espontáneas buscan repensar las relaciones que todo lector establece al leer entre distintos libros y sus páginas, textos y cosas, palabras e imágenes. Para comunicar este juego con los lectores, el artista diseñó e imprimió unos posters utilizando unas prensas de tipos móviles de los años 1850-1890 y clichés tallados en madera por varias décadas de posters callejeros en una imprenta clásica Caleña operativa hasta la actualidad llamada ‘La Linterna’. Cada poster relaciona una palabra de las pistas del crucigrama con una serie de páginas en distintos libros.

Para esta exposición en la Galería Gabriela Mistral, Martín La Roche reproduce los libros encontrados en el juego, preservando sus dimensiones originales y número de páginas, pero con tan solo cierta información, asimilando la dimensión de copia o pirateo de libros muy presente en la cultura de Cali.

Junto a este juego y biblioteca, se presentan sobre unas plataformas en el suelo de la galería una serie de cajas con objetos que el artista va eligiendo cuidadosamente, abriendo y desplegando a lo largo de la exposición**. Esta recolección de objetos nace del asombro por la experiencia de la colección Civilização do Nordeste, un conjunto de cosas variadas reunidas por la arquitecto ítalo-brasilera Lina Bo Bardi en las décadas de los 50’ y 60’ en la región de Salvador de Bahía en Brasil. La arquitecto se maravilló por objetos producidos por distintos habitantes de esta zona en su lucha cotidiana por anteponerse a las adversidades de la vida, una cultura popular en la que ella veía el origen de la única modernidad viable: una que naciera de las personas mismas.  Diarios, pedazos de revistas y anuncios, mantas, latas de comida transformadas en lámparas de aceite, manteles y sábanas tejidas a mano, dibujos para entender la lotería (jogo do bixo), esculturas votivas que se vendían en el mercado, bombillas de alumbrado, mesas, sillas, todo podía ingresar en esta colección.  Después de 54 años, Martín La Roche inicia un proceso de asimilación de esta práctica de recolección en su propio contexto. Encuentros y accidentes van conformando su repertorio que trata de entender estas recolecciones como una forma de iniciar un modo de comprender ‘con’ las cosas.

*El ‘Chae’kkori’, se refiere a una tradición coreana del siglo XVII que consistía en encargos pictórico que realizaban los eruditos de la corte de la época, para que retrataran o representaran sus bibliotecas. Chae’kkori se traduce literalmente como “los libros y las cosas”. Los dibujos en la sala de entrada a la exposición son una recreación de esta práctica.

**Para las performances de despliegue se cuenta con la colaboración de Deysi Cruz.