La Ventana

María Gabler
5 de enero al 4 de marzo 2022

Con exposición de María Gabler la Galería Gabriela Mistral inicia el año 2022 

La artista María Gabler continúa su trabajo de intervención de espacios arquitectónicos con la muestra que inaugurará en la Galería Gabriela Mistral el 5 de enero. Se trata de “La Ventana”, que rescata una antigua apertura de la pared norte de la galería, construyendo un túnel desde el ventanal que da hacia la Alameda. Más que un túnel, dice la artista, es un espacio que busca provocar otra mirada. “Las personas que miren por el gran ventanal de la galería esperando ver una obra al otro lado, encontrarán otro espacio, otra salida”, explica.

Esa manera de vincularse con “el afuera” es parte del trabajo que María Gabler ha realizado buscando, en sus palabras, “cuestionar la forma como nos relacionamos con los espacios de exhibición y las características que esos espacios tienen, arquitectónica y constructivamente”.

La directora de la GGM, Florencia Loewenthal, considera que “La Ventana” está en completa sintonía con la línea editorial de la galería, “con proyectos de producción artística que, desde la experimentación y cruces interdisciplinarios, proponen nuevas miradas o modifican el entorno simbólico o arquitectónico y, con ello, modifican también la función esperada”.

Gabler llamó a esta exhibición “La Ventana”, un título que remite a trabajos previos, todos arquetipos de la arquitectura. De hecho, en 2015 la artista exhibió “Mirador”, donde instaló “otra galería dentro de la galería”, una réplica de la Galería Tajamar dentro de la Galería Gabriela Mistral. De ese año es también “Terraza”, donde construye una escalera que no llega a ninguna parte. En “La Galería” (2017) con placas de OSB construyó una galería opaca dentro de una galería.

En el texto curatorial de “La Ventana”, la arquitecta Alejandra Celedón resalta que la artista insiste en los mismos temas con nuevas miradas críticas sobre los espacios que ocupa, “diluyendo límites de reflexión entre la arquitectura y el arte. Lo falso y lo  verdadero, el pasado de los edificios y sus huellas en el presente, la relación entre interior y exterior, la tensión entre la  arquitectura y la ciudad”.

Desde sus inicios, la obra de María Gabler (1989) se caracteriza por sus site-specifics, trabajos de gran magnitud creados para los lugares que interviene. “La Ventana” se inaugura el 5 de enero y permanecerá abierta a público durante los meses de verano (a menos que la autoridad decrete restricciones sanitarias).

Sobre la artista

María Gabler (Santiago,1989) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica (2010), titulada del programa de Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014) y Profesora de Arte. Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, con el Premio Ca.Sa y la Beca Arte CCU 2021, además de un Fondart de Circulación Internacional para realizar una residencia en HANGAR, Centro de residencias artísticas en Lisboa el 2022.