En nuestra pequeña región de por acá

Voluspa Jarpa
Diciembre 2016/Enero 2017

El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de archivos desclasificados de la CIA durante el período 1947-1994 y que refieren a operaciones secretas de intervención en 14 países de Latinoamérica durante la Guerra Fría. La artista reinterpreta y elabora visualmente estos archivos dejando en evidencia la magnitud y gravedad de la acción de Estados Unidos en Latinoamérica.

Una pieza especial para Chile es un libro de artista que ofrece nuevas informaciones sobre asesinatos o muertes de autoridades latinoamericanas que ocuparon cargos en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante ese periodo, los que además se encuentran actualmente en procesos de investigación.

Una línea fundamental de la exhibición son las piezas que articulan los archivos (con sus tachaduras y borraduras) bajo la lógica formal del minimalismo de los años 70, aludiendo especialmente a su artista icónico, Donald Judd. En este cuerpo de obras, Voluspa cuestiona la austeridad y limpieza estética de ese movimiento que protagoniza el arte norteamericano en el mismo momento en que se están realizando operaciones secretas, negociaciones, intervencionismos y asesinatos nada de limpios. En efecto, una obra de la serie de apropiación e intervención del Minimalismo podrá verse en Galería Gabriela Mistral.