Dicen que somos el atraso

María Karantzi, Gianfranco Foschino y Galería Daniel Morón
Noviembre 2012

Daniel Morón, es curada por el crítico y gestor independiente Rodrigo Quijano (Perú), esta es la segunda muestra del nuevo ciclo de exposiciones de la galería en las que se convoca a un curador extranjero a seleccionar a artistas chilenos a partir de una revisión de sus portafolios y visitas a sus talleres.

Galería José Daniel Morón (GDM), que incluye a los artistas Fabiola Alarcón, Enrique Flores, Sebastián Salfate e Ignacio Wong, basa su trabajo multimedia en la identidad y la memoria local reciente del país. En esta exhibición, aborda los códigos masivos y culturales del Thrash Metal nacional e internacional, a través de una instalación/karaoke participativa que invita a metaleros y público en general a tomar el micrófono.

En sus instalaciones, la artista de origen griego María Karantzi trabaja con el equilibrio y con elementos frágiles en el espacio. En su nueva instalación in situ, titulada Afinar lo desafinable, la artista se vale de materiales cotidianos -a veces manipulados, a veces no- para evocar imágenes y sensaciones asociadas a los conceptos de libertad y salvajismo, manipulación y fracaso.

Gianfranco Foschino, el artista con más trayectoria en esta selección, explora el video como medio y su cruce con la fotografía y la pintura, valiéndose para ello de la operación básica de dejar correr la cámara. En esta muestra presenta sus videos La Espera y QEPD, trabajos de carácter contemplativo que registran momentos de rituales cotidianos.