Crónicas de lo ajeno

Alejandro Leonhardt , Ignacio Gatica , Rosa Apablaza , Valentina Soto
Junio 2016

Como resultado de una colaboración entre FLORA ars+natura y la Galería Gabriela Mistral, Crónicas de lo ajeno muestra trabajos realizados a partir de la experiencia de cuatro artistas chilenos en Colombia: Valentina Soto, Ignacio Gatica, Rosa Apablaza y Alejandro Leonhardt, quienes vivieron en Bogotá durante tres meses.

Una crónica se asocia al relato de un viajero o a una narración de hechos históricos. De esta forma, los proyectos expuestos se encuentran profundamente ligados a dinámicas propias de la ciudad Bogotá y también a sucesos relativos a Colombia y Chile.

En los trabajos aparecen elementos pregnantes en el paisaje urbano bogotano, como son el cemento y el caucho industrial, pero también relatos sobre procesos que pueden entenderse como ajenos a un territorio o medio: modelos políticos y económicos impuestos, procedimientos burocráticos extraños al trabajo del artista a los que éste se ve obligado a responder, la exotización de un lugar desde una mirada extranjera y colonizadora o movimientos migratorios forzados que generan una mirada estereotipada sobre ciertos cuerpos. 

Crónicas de lo ajeno habla de aquello que no se percibe como propio, pero que finalmente forma parte de procesos globales comunes en territorios aparentemente disímiles.