Eduardo Vilches

Otro jardín
2007
Grabado. Impresión fotográfica digital (6)
100 x 183 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Otro Jardín, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 16 de agosto al 15 de septiembre del 2007. Ingresó al Estado en septiembre del 2007.

Mi trayectoria de obra se ha desarrollado a través de diferentes medios como el dibujo, el grabado y la fotografía. Mi preocupación constante ha sido el comportamiento y significado de las formas y su relación con el espacio bidimensional a partir de la observación del paisaje natural, el paisaje urbano y el paisaje social. En 1984 realizo un primer intento de transformar un espacio público (la sala de exposiciones) en un espacio privado (mi dormitorio), montando siete fotografías en color de la ventana de mi habitación que mira hacia la plaza Pedro Montt. Las tomas fueron hechas en cámara análoga desde un punto fijo a distintas horas y días a través de dos años y ampliadas a tamaño natural (180 x 180 cm). A partir de 1993 hasta 2005 fotografié cementerios de Chiloé con cámara análoga en color que posteriormente amplié en fotocopiadora en
blanco y negro, las que recuerdan mis primeras xilografías.

Desde el año 2009 he estado trabajando con una cámara digital registrando imágenes del cementerio de Punta Arenas en color e imprimiéndolas al tamaño de la pantalla de mi computador (26,5 x 47 cm) con la intención de perder lo menos posible el clima de lo fotografiado.

EDUARDO VILCHES