Demian Schopf

Documento de estudios culturales Nº 1
2001
Medios digitales. Fotografía y plotter sobre vidrio
60 x 80 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Metástasis (con Manuela Viera-Gallo y Cristián Jaramillo), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 10 al 27 de agosto de 1999. Ingresó al Estado en julio del 2002.

Pax Dei pertenece a una serie que se llama La Revolución Silenciosa y alude a Chile Revolución Silenciosa de Joaquín Lavín, una apología a la revolución capitalista de derecha y a la reforma neoliberal del estado chileno hecha bajo la dictadura de Pinochet. Su título mezcla lo progresista de la revoluciones con la discreción del silencio. Bajo ese título, la serie cita a la Pintura Virreinal de Ángeles y Arcángeles Apócrifos practicada en el Virreinato del Perú entre los Siglos XVI y XVII. En Pax Dei la transcodificación del original se constituye en tres operaciones. Primero, el reemplazo de lo pictórico por lo fotográfico. Después, el reemplazo de los arcabuces que portan los originales barrocos por un fusil M16. Finalmente, la población del fondo con taxidermias deterioradas de fauna nativa que vienen del Museo Nacional de Historia Natural.

El arcabuz ha sido leído como signo de un credo y una cultura impuesta a la fuerza por los españoles. Cuando estos llegaron, los indígenas creían que de ahí salía una especie de atronador rayo mortífero. De pronto se vieron enfrentados a unos seres metálicos y barbudos de cuatro patas, dos brazos y dos cabezas y que, además, podían dividirse en dos y emitir rayos y truenos desde unos extraños artefactos portátiles. Se cuenta que, por décadas, los indios usaron la misma palabra para rayo, arcabuz y trueno. Durante años el M16 fue el fusil estándar del ejército de los Estados Unidos de América. Que el lector saque sus propias conclusiones.

DEMIAN SCHOPF