Partes del cuerpo

PARTES DEL CUERPO

Se trata de una exhibición itinerante de arte contemporáneo chileno curada por el equipo de la Galería Gabriela Mistral que reúne cinco obras fotográficas pertenecientes al fondo Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas la Artes y el Patrimonio. Todas las obras que están presentes en esta exhibición fueron realizadas desde mediados de la década de los noventa hasta la actualidad.

Esta curaduría tiene como marco un enfoque en la fotografía del cuerpo y su imagen. Interpela a la construcción social sobre las posibilidades que el cuerpo y su representación tienen para el arte. Considera los conceptos del retrato y auto retrato como búsqueda de identidad, el cuerpo performático, el cuerpo metaforizado, la fotografía como instrumento forense o la crítica social. Más que como una forma literal, el cuerpo funciona aquí mediante la construcción de subjetividades simbólicas, que conciben al ser humano como protagonista y que nos ayudan a interpretar nuestra existencia y a comprender el entorno.

Las subjetividades sobre la representación del cuerpo pueden verse en las distintas maneras en que sus autore/as intencionan sus figuras y sus intenciones autorales. La carga simbólica, política o artística es la que pone en manifiesto la representación de estos cuerpos. Fragmentación, construcción y deconstrucción son las maneras que se presenta al cuerpo visto desde las partes o desde operaciones que buscan provocar una reflexión en el observador.
En consecuencia, la muestra se agrupa en cinco formas de representación; Mónica Bengoa, Mario Navarro, Diego Fernández, Jorge Gronemeyer y Cristian Silva, quienes han propuesto ideas y obras que utilizan la piel como paisaje/territorio, la foto/performace la crítica a la sociedad de consumo, el registro científico, la cultura popular y el humor, dándole sentido a esta exposición.

Equipo Galería Gabriela Mistral

Eventos Relacionados