Mónica Bengoa

Campo Magnético
1996
Fotografía
55x45x4,5 cm (c/u)

Proveniencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición Navarrete/Bengoa, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 19 de noviembre al 20 de diciembre de 1996.
Ingresó al Estado en enero de 1998, y posteriormente la artista completó la serie de fotografías en 2019.

Sobre la obra
Durante los últimos quince años mi producción artística ha girado en torno a la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada. Se trata de operaciones de transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, utilizando diversas estrategias de construcción manual que incluyen procedimientos ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura y el grabado.
Este trabajo sobre la imagen fotográfica se ha fundamentado en un sistema de restricciones técnicas y materiales, donde el ejercicio óptico se transforma en el eje que articula y regula la coherencia final del proyecto, en tanto se sustenta en la estructura fotográfica de la imagen de origen.
En definitiva, la utilización de la fotografía se basa no solo en la obtención de imágenes mecánicas desde la coherencia de su estructura óptica contenida, sino en el propósito de develar el procedimiento técnico del proceso de trabajo. El trabajo de taller constante se transforma en el espacio de verdadero aprendizaje en mi trabajo, donde la observación exhaustiva de aquello que pasa comúnmente inadvertido, se instala como única posibilidad cierta de habitar el presente.
Monica Bengoa