Arturo Duclos

Sin título
1995
Medio mixto. Café, polvo, grafito y tinta china sobre tela (sin bastidor)
134,5 x 144,5 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Le Mythe Tragique de la Vedette en el Night Club (con Pablo Langlois), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 14 de agosto al 8 de septiembre de 1995. Ingresó a la colección el 11 julio de 1997.

La obra de Duclos se ha caracterizado por trabajar con iconografías históricas y populares, creando un estilo de trabajo inquieto e innovador en el ámbito de la pintura, las artes gráficas, el arte objetual y la instalación. En sus series de pinturas y objetos Duclos elabora reflexiones sobre temas de índole conceptual y teórico que comprenden la interacción del lenguaje, las narrativas históricas y sus lecturas visuales. El interés por el barroco, y particularmente su énfasis en la emblemática y el complejo inventario visual del período, se basa en signos, símbolos y lenguajes que corresponden a diversas historias de arte, culturas  y utopías fracasadas. Recurre a un archivo continuo de emblemas, mapas cosmológicos, diagramas de I Ching, jeroglíficos barrocos, tarjetas postales, fotografías encontradas, ilustraciones de libros, anuncios, insignias políticas y religiosas, revistas populares y publicaciones esotéricas. Sus obras  e impresos evocan la velocidad, multiplicidad y yuxtaposiciones de nuestra cultura visual, reflejando la búsqueda constante por expresar una crisis del lenguaje y el lenguaje de la crisis hacia los derroteros donde transita y negocia el mundo global.

GALERÍA GABRIELA MISTRAL