Andrés Vial

34 ° 25’00.0 «S 70 ° 52’00.0» W
2016
Video digital monocanal.
Duración: 10 minutos 8 segundos

La obra fue cedida en comodato por el artista a la colección GGM en diciembre del 2018.

El video titulado 34 ° 25’00.0 «S 70 ° 52’00.0» W  evidencia el conflicto relacionado a la pertenencia, lo propio y lo típico respecto de las gastronomías locales. Este trabajo, a partir de una video performance, constata el origen real de los distintos ingredientes que componen un mal llamado “plato típico” de Chile (Cazuela), dejando al descubierto el hecho de que las costumbres están mediadas por elementos, ingredientes que pertenecen a otras latitudes, los cuales traen consigo códigos, significaciones y cargas simbólicas que muchas veces no se condicen con la la cultura que las está adoptando. Lo anterior conlleva a la desmitificación respecto de la construcción de la identidad y de lo propio, estableciendo una necesidad mayor consideración al traspaso cultural necesario para una construcción de lo colectivo.

El trabajo de Andres Vial se ubica fuera de los ejes sociales preestablecidos, en el pliegue o frontera que designan las pertenencias. Cuestiona las formas en que se configura un proyecto social territorial, tanto de manera física como simbólica, a un espacio determinado por un estado, nación o grupo social. Para ello se vale de los asuntos propios de la relación del ser humano con la naturaleza y su contexto, en la que esta determina lugares geográficos específicos. En esta relación planteada anteriormente, se estrecha ese vínculo en la medida en que existe una mayor cercanía, y que dicha conexión va haciéndose más compleja en cuanto a sus significaciones, determinadas por la memoria particular o un archivo personal subjetivado.

A partir del uso de múltiples medios el autor establece diálogos visuales que rompen con ese límite impuesto, quebrando la normatividad establecida y entendiendo la identidad desde naturalezas vinculadas a través de la memoria del sujeto, para visibilizar formalmente otras conexiones insertas en el pliegue fuera del lugar común.

ANDRÉS VIAL

Frame de videoarte

zanahoria-copia