Andrés Vial

UNCTAD III + Pantonera
2012
Pintura. Impresión lambda termolaminada sobre papel
200 x 300 cm, 5 x 15 x 5 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Arqueologías a destiempo, realizada en Galería Gabriela Mistral en diciembre del 2012. Ingresó al Estado en marzo del 2014.

Mi trabajo se ubica fuera de los ejes sociales preestablecidos, en el pliegue o frontera que designan las pertenencias. Cuestiona las formas en que se configura un proyecto social territorial, tanto de manera física como simbólica, a un espacio determinado por un estado, nación o grupo social. Para ello me valgo de los asuntos propios de la relación del ser humano con la naturaleza y su contexto, en la que esta determina lugares geográficos específicos. En esta relación planteada anteriormente, se estrecha ese vínculo en la medida en que existe una mayor cercanía, y que dicha conexión va haciéndose más compleja en cuanto a sus significaciones, determinadas por la memoria particular o un archivo personal subjetivado.

A partir del uso de múltiples medios establezco diálogos visuales que rompen con ese límite impuesto, quebrando la normatividad establecida y entendiendo la identidad desde naturalezas vinculadas a través de la memoria del sujeto, para visibilizar formalmente otras conexiones insertas en el pliegue fuera del lugar común.

ANDRÉS VIAL