Andrés Durán

Monumento editado
2014
Medios digitales. Fotografía blanco y negro,
80 x 57 cm (3)

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Monumento Editado, fotografía y video instalación, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 19 de junio al 30 de julio del 2014. Ingresó al Estado en enero del 2015.

Mi trabajo se ha desarrollado en torno a la ciudad de Santiago de Chile y a los distintos fenómenos que ocurren en una ciudad latinoamericana que aspira a ser otra. El crecimiento acelerado  y muchas veces fuera de cualquier orden o planificación genera puntos donde se evidencia el origen híbrido. Se superponen cercas eléctricas en arquitectura neoclásica o techos de palacios chinos sobre fachadas de casas típicas chilenas. Estos fenómenos son parte de mi imaginario y son el punto de partida para producir ficciones que exacerban estas rarezas en la ciudad.

El interés principal ha sido el generar  en el espectador una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video y la postproducción digital. Utilizando diferentes soportes para poder crear estas experiencias, tales como carteles publicitarios, videoinstalaciones y fotografías de gran formato, intento poner en evidencia las contradicciones formales presentes en el espacio urbano.

ANDRÉS DURAN