Alicia Villarreal

Objetos-sellos para uso público.
1997
Instalación/ Sellos en bronce, arena, baldes y madera
120 x 85 x 30 cm.

Proveniencia

La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición El Primer Almácigo de la Lengua, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 11 de noviembre al 5 de diciembre de 1997. Ingresó al Estado en marzo del 2003.

Sobre la obra

El trabajo gira en torno a la memoria compartida, a los sucesos que han dejado una huella en el espacio y en los objetos para reflexionar de manera crítica acerca de la sociedad, sus proyectos, sus fracasos o sus deseos. El tiempo es un elemento presente de modo palpable, a través de documentos, objetos, mapas y registros que dan cuenta de las diversas capas temporales que, en cada caso, activan distintas poéticas mediante la exploración en el cruce de medios tanto gráfica y objetual como video. Me interesa abarcar lo colectivo, ya sea por medio de acciones o encargos sobre una comunidad determinada, cuyo proceso es elaborado y devuelto en forma de relato abierto, donde se establecen nuevos puntos de conexión, tensiones y contrapuntos que reencuadran el entorno más próximo y su pasado. Desde el proyecto Musba, museo de barrio, he integrado una línea de trabajo colaborativo, performático, con énfasis en procesos educativos en relación a la memoria, la ciudad y el museo, sin dejar de explorar en paralelo con los objetos, las matrices y la gráfica, todos ellos para interrogar el sentido de las formas, el poder de quienes construyen valor.
Alicia Villarreal

Sobre el artista

Artista visual, estudió en la Universidad Católica de Chile. En 1988 cursó el Diplomado en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), esta experiencia fue fundamental para su trabajo, aportándole una dimensión reflexiva sobre la memoria personal y colectiva, también sobre el lenguaje y los medios de producción artísticos, problemáticas que trabaja en la actualidad. Entre sus muestras destacan: “Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur” (1997), “Exposición Chile: Austria, Galería Provincial de Alta Austria” (1999), “La Escuela Imaginaria” (2002), “Gabinete de Lectura” (2005), “Territorios de Estado: paisaje y Cartografía, Chile, Siglo XIX” (2009). En 2010 es nominada al Premio Altazor Categoría Instalación y Video Arte por la Exposición Grabar el Territorio, en la muestra Colectiva Territorios de Estado: Paisaje y Cartografía, Chile, Siglo XIX.