Alfredo Jaar

La Geometría del Olvido
2011
Fotografía. Serie de 3 tipos de retratos de Clotario Blest en formato de afiches montados sobre una plataforma de madera (3)
100 x 60 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Jaar SCL 2006, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 19 de octubre del 2006 al 4 de enero del 2007. Ingresó al Estado marzo del 2014.

Es una obra autónoma, que por su emplazamiento se vincula con el Museo y se entiende en relación con él: su contexto es el Museo. Ofrece una experiencia distinta y complementaria. No la historia ni los datos, sino la exploración abierta y compleja de pensamientos y sentimientos, a la manera de un poema (…) Es una obra que, contra la mirada distraída con la que se suele recorrer los museos, pide al espectador unos minutos de su tiempo para ofrecerle una experiencia multisensorial, que va a rodearlo, y que pueden vivir y apreciar todos, desde los niños hasta los adultos, desde los menos informados hasta los más informados.

Es una obra que se produce con la luz y la oscuridad: sensorialmente, y también en el conocimiento y el pensamiento. El espectador debe entrar a un espacio cerrado, quedarse unos minutos, ajustar su vista, y vivir corporalmente la intensificación y la desaparición de una intensa luz. Esta es una condensación, una metáfora, que evoca la presencia y la ausencia al mismo tiempo, y desencadena un conjunto de asociaciones y de pensamientos que varían según cada uno, pero se centran en el tema de la presencia, la desaparición y la memoria.

ADRIANA VALDÉS