Revuelos: Trayectos de un relato expandido

2019
Arica
Casa Yanulaque
Artistas de la Exhibición:
Natalia Babarovic

Arica recibirá por primera vez, en una exposición que inaugura el 8 de marzo en Casa Yanulaque, a la colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral (GGM). Esta es la oportunidad de ver en la región, una selección de piezas de reconocidos artistas nacionales de los últimos 27 años. La exhibición y contenido de la muestra es curada por Loreto González Barra – curadora y teórica del Arte – quien fue la ganadora del concurso público curatorial, que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes a través de la GGM. Esta exposición llevará 14 obras de la colección, de diferentes formatos y materialidades: fotografía, instalaciones, escultura y video, pasando también desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual; y que son reflejo de las realidades del arte contemporáneo, que se ha presentado durante los 27 años de vida de la Galería, y que para el 2017 contaba con un total de 180 obras de connotados artistas chilenos y extranjeros.
El concurso lleva cerca de 5 años realizándose, y se ha posicionado como una instancia de difusión de la colección, así como de una oportunidad de apoyar a curadores y teóricos del Arte a presentar proyectos que refuercen y transmitan el patrimonio artístico nacional. Este año la convocatoria para el concurso se enfocó específicamente en la curatoría pedagógica, que se entiende como una actividad que se diferencia de la tradicional, porque piensa en los destinatarios, fomentando la práctica reflexiva y la discusión entre lo exhibido, las obras y la participación de las audiencias.
Para su propuesta curatorial, González Barra planteó una mirada desde el territorio donde se realizará la itinerancia: el Norte de Chile. Para ella es indispensable pensar la exposición desde una pedagogía crítica que manifieste los nuevos procesos creativos que abarca la contemporaneidad y con ello, la desestabilización de un orden hegemónico modernista, tanto para el arte como para el territorio. En tanto, descubrir conjuntamente otras miradas, formas y discursos a partir de la imagen y la construcción simbólica, es pertinente para el territorio nortino.