Listado


VIDEOS > Exposiciones

En esta sección te invitamos a recorrer las exposiciones guiadas por los curadores o los artistas que exponen en la Galería Gabriela Mistral. Los contenidos audiovisuales son producidos originalmente por la Galería, pero también, aprovechamos de destacar otros videos de interés, no producidos por nosotros.

Imagen Video
Los Atardeceres Perfectos
Macarena Ruiz-Tagle

Los Atardeceres Perfectos es el montaje con que la artista residente entre Santiago y Berlín, Macarena Ruiz- Tagle con la colaboración de Paulina Villalobos, traslada a los habitantes de Santiago hacia una experiencia sensorial del paisaje chileno. A través de una instalación lumínica cambiante, sumerge al espectador en la percepción del espacio y los colores de las puestas de sol que suceden en distintas latitudes a lo largo del país.
--“Siempre me ha interesado el espacio, en todas sus dimensiones, y también ser consciente del fenómeno de su percepción a través de la luz”, dice la artista.
“Pero también esto es una forma de llevar la atención hacia el cielo chileno, como algo muy valioso, que marca nuestra identidad. Es acá donde están los observatorios más importantes del mundo y donde hay mayor diversidad de luminosidades, por ser el país más largo del planeta”.

Ver Video
Crónicas de lo ajeno
Valentina Soto, Ignacio Gatica, Rosa Apablaza

Como resultado de una colaboración entre FLORA ars+natura y la Galería Gabriela Mistral, Crónicas de lo ajeno muestra trabajos realizados a partir de la experiencia de cuatro artistas chilenos en Colombia: Valentina Soto, Ignacio Gatica, Rosa Apablaza y Alejandro Leonhardt, quienes vivieron en Bogotá durante tres meses.

Una crónica se asocia al relato de un viajero o a una narración de hechos históricos. De esta forma, los proyectos expuestos se encuentran profundamente ligados a dinámicas propias de la ciudad Bogotá y también a sucesos relativos a Colombia y Chile.

En los trabajos aparecen elementos pregnantes en el paisaje urbano bogotano, como son el cemento y el caucho industrial, pero también relatos sobre procesos que pueden entenderse como ajenos a un territorio o medio: modelos políticos y económicos impuestos, procedimientos burocráticos extraños al trabajo del artista a los que éste se ve obligado a responder, la exotización de un lugar desde una mirada extranjera y colonizadora o movimientos migratorios forzados que generan una mirada estereotipada sobre ciertos cuerpos.

Crónicas de lo ajeno habla de aquello que no se percibe como propio, pero que finalmente forma parte de procesos globales comunes en territorios aparentemente disímiles.

Ver Video
Imagen Video
En la mañana mi alma
Curadoras:Elisa Cárdenas y Carolina Lara

“En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora de arte y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014. Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, incluye obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja, Mario Soro y Consuelo Lewin.

La muestra contempla además material de archivo de diversos proyectos e iniciativas culturales realizados por Érica Sánchez en sus veinte años de trayectoria, que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

Ver Video