Listado


VIDEOS

En esta sección te invitamos a recorrer las exposiciones guiadas por los curadores o los artistas que exponen en la Galería Gabriela Mistral. Los contenidos audiovisuales son producidos originalmente por la Galería, pero también, aprovechamos de destacar otros videos de interés, no producidos por nosotros.

Imagen Video
Monumento editado
Andrés Durán

Utilizando el video, la fotografía digital y los nuevos medios, Durán elabora una instalación en que crea una ficción a partir de monumentos ubicados en ese sector del centro de Santiago, ocultando las características propias del personaje o escena que éstos representan, y cubriéndolos encementados por sus propias bases o pedestales.
Así, estatuas de próceres civiles y militares como Diego Portales, Arturo Alessandri, San Martín, Bernardo O´Higgins, Carrera, Barros Arana o Andrés Bello son parte del material intervenido por este artista, dejando sólo algunos fragmentos a la vista, como una manera de provocar al espectador y hacerlo pensar sobre nuestra identidad y memoria colectiva y, en este caso, la borradura y la invitación a preguntarse ¿a quién representan hoy esos monumentos? o ¿cuál es su función actual en el espacio público?.

Ver Video
Imagen Video
Tempera
Francisco Valdés

Registro de la exposición Tempera, del artista Francisco Valdés.
La exposición reflejara la orientación que ha tomado su trabajo en el último tiempo, con pinturas de gran formato, cuya visualidad se desplaza entre la figuración y la abstracción. Valdés llega a la elaboración de estas imágenes producto de la observación de los imaginarios vanguardistas del siglo XX. Imágenes que remiten a cubismo, constructivismo, postimpresionismo, dadaísmo, informalismo, abstracción y las diversas líneas del expresionismo

Ver Video
Imagen Video
Metropoli
Andrés Duprat

Metrópoli
"Los proyectos desarrollados por Sebastián Mahaluf y Bruno Giliberto disputan el sentido a la ciudad real a partir de un lenguaje utópico en el que la geometría de las pasiones se convierte en advertencia. Puesto que la plétora de cintas elásticas dispuestas por Mahaluf que unen las entrañas de un edificio público –las oficinas del Ministerio de Educación- con un afuera imaginario, vuelven visibles a las personas que lo animan. Y la duplicación ficcional del espacio postulado por Giliberto a través de sus montajes fotográficos conmueve nuestras certezas sobre el habitar el mundo de una vida no menos virtual, y constituye un llamado a descolonizar el paisaje urbano para volvernos, acaso, más reales."

Andrés Duprat

Ver Video