lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
Trenes que vuelan de un planeta a otro, samuráis que luchan en un pasado inmutable 12/01/2018 - 18/02/2018 Felipe Mujica Trenes que vuelan de un planeta a otro, samuráis que luchan en un pasado inmutable es una exposición retrospectiva del artista chileno radicado en Nueva York, Felipe Mujica, especialmente concebida para Galería Gabriela Mistral. La muestra presentará una selección de estudios realizados a lo largo de casi 23 años: dibujos, collages, cuadernos de artista, dibujos hechos en computadora y documentación variada, es decir, testigos de un continuo y largo proceso de trabajo; en contraposición a una retrospectiva de obra principal.

En su gran mayoría, el material de la exhibición es inédito, instalado cronológicamente, montado sobre planchas de cartón blanco Honeycomb. A primera vista imperceptibles, funcionarán como una superficie de trabajo sobre el cual los estudios serán colocados, movidos y recolocados durante la instalación y, eventualmente, durante la exposición misma. La idea detrás de este sistema de montaje es transformar la galería en un espacio de trabajo real.
Los primeros estudios datan de los años noventa y corresponden a esbozos preparativos realizados en la escuela de arte (PUC), para las primeras exposiciones auto-gestionadas con amigos y compañeros, además de primeras exposiciones en Chile y en el extranjero.
Una segunda etapa coincide con el traslado de Mujica a Nueva York, a comienzos del 2000, y consiste en dibujos y material fotográfico, correspondientes a estudios de nuevos paisajes. Esta etapa es de mucha exploración material y conceptual, buscando reubicarse en su nuevo contexto.
La tercera etapa, la de mayor madurez, comienza en 2005, y consiste en bocetos de instalaciones espaciales enfocados a repensar el trabajo desde la combinación de lo pictórico-arquitectónico con el concepto de diseño de exhibición. Así surgen Cortinas, trabajos de instalación hechos con tela, costura y más recientemente también bordadas a mano.
Al principio estos estudios eran definitivos, en tanto forma y color. Con el tiempo, los estudios se volvieron menos definidos, lo cual posibilitó la horizontalidad de su producción, abriéndose al diálogo en múltiples frentes. Los más recientes -2016 y 2017- son dibujos casi vacíos, apenas unas líneas cruzando un rectángulo, para ser llenados y completados en el proceso de fabricación. Este vacío de información es el elemento más importante de estos dibujos y lo que justifica todo lo que sucede después; una producción y puesta en escena colaborativa.
Mujica define estas obras como Cortinas porque quiere enfocar la conversación sobre ellas desde lo doméstico y social, por sobre lo político, que es lo que ocurre al ser definidas como banderas o banners. En ese sentido, la exposición no sólo tiene referentes visuales modernistas (abstracción geométrica) sino que también desde lo estructural y conceptual. Así, la obra intenta profundizar búsqueda y lucha, entrelazando, lo formal con lo social y lo experimental con lo pragmático.




Felipe Mujica Fernández (1974, Santiago) es artista visual y desde el año 2000, vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Entre los años 1992 y 1996 estudió Licenciatura en Artes con mención en Grabado, en la Universidad Católica de Chile.
El año 1997, luego de haber terminado sus estudios, junto con Diego Fernández y José Luis Villablanca, fundaron la Galería Chilena GALCHI, cuyo principal objetivo fue su carácter itinerante, particular y efímero. En Galería Chilena expusieron, entre otros artistas, Cristóbal Lehyt, Johanna Unzueta, Juan Céspedes y Rodrigo Galecio.
El año 2003 obtuvo la Beca Pollock Krasner, Nueva York, Estados Unidos. El año 2004 realizó una residencia en Gasworks Studios, Londres, Inglaterra. El año 2007, en Capacete, Rio de Janeiro, Brasil y en Or Gallery, Vancouver, Canadá. En el año 2014 obtuvo la beca DIVA, programa de invitación a artistas extranjeros del gobierno Danés.
Ha expuesto individualmente en von Bartha, S-Chanf, Casa Triangulo, São Paulo, Museo Experimental El Eco, México D.F., Galería Nuno Centeno, Porto, Proyectos Ultravioleta (junto a Johanna Unzueta), Ciudad de Guatemala, Christinger De Mayo, Zürich, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago y Centro Cultural Matucana 100, Santiago.
Ha participado en las exposiciones colectivas: Incerteza viva, 32a Bienal de São Paulo, São Paulo (2016); Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now, The Carpenter Center for The Visual Arts, Harvard University, Cambridge, Massachusetts (2016); La liberté sans nom, CRAC Alsace - Centre Rhénan d'Art Contemporain, Altkirch, (2016); Ir para volver, 12 Bienal de Cuenca (2014); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín (2013); Parque Industrial, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2012); Thinking and Speaking en la Galerie Nordenhake, Estocolmo (2013); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2012); Critical Complicity en la Kunsthalle Exnergasse, Vienna (2010); 3rd Guangzhou Triennial, Guangdong Art Museum (2008) y Línea de hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2007).