lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no hay mejor 01/09/2017 - 08/10/2017 Javier González Pesce Compuesta por tres obras distintas pero dialogantes, la muestra Esta tierra es tal que para vivir y perpetuarse no hay mejor, del artista Javier González Pesce en la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, discurre sobre la interacción de comunidades y el territorio, como cuerpos que se encuentran y desencuentran en procesos políticos, sociales e históricos.
El registro fotográfico y audiovisual de la acción donde un grupo de ciudadanos peruanos residentes en Santiago llevaron un cartel cada uno con imágenes del cielo de Perú caminaron desde la Plaza de Armas hasta la cima del cerro Santa Lucía, instalando el cielo del país vecino en el paisaje del centro de Santiago.
Como una reflexión en torno a la tortura, el cuerpo y el exilio, la segunda obra es una escultura de una nariz humana de gran tamaño dentro de un bote pescador, y forma parte de una proyecto del artista que contempla la realización de una serie de botes: cada uno con un elemento del rostro, liberados en el mar en las coordenadas correspondiente a norte, sur y centro del país.
La tercera parte de Esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no hay mejor se trata del proyecto no realizado de la acción que contemplaba cambiar las 14 banderas de la Plaza de la Constitución por banderas impresas con close ups de stills del video del bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Las obras que constituyen Esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no hay mejor, buscan “instalar en paisajes determinados realidades territoriales silenciosas, olvidadas, escondidas. Invocar unas presencias discretas al hacerlas visibles en el territorio por medio de operaciones e intervenciones artísticas”, señala González Pesce. La exhibición “trama mi trabajo con el espacio simbólico de la ciudad de Santiago (desde la Galería Gabriela Mistral, espacio que colinda con una zona que concentra el poder político nacional), y en ella emergen situaciones y energías políticas que creo son hoy componentes formales de nuestra estructura social y de nuestra ciudad. Esta muestra es política porque se trata de este territorio. Este territorio es doloroso porque contiene una historia. Esta historia es materialidad porque se condensa habitando con fricción, espacios reales”, finaliza el artista.

Sobre el artista
Javier González Pesce (Santiago, 1984), licenciado Bellas Artes con mención en Escultura por la Universidad ARCIS y candidato a magíster en Arte en la Esfera Pública (MAPS) en ECAV, Valais, Suiza.
Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Cantonal de Valais (Sion, Suiza), el Museo de Artes Visuales, en la Galería Armada entre otras. Ha formado parte de exposiciones colectivas en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay, Penitenciere, Museo de Arte de Sion de Suiza, en el Centro Cultural Matucana 100, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Galería Metropolitana, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el Espacio Puro Chile de Nueva York, entre otras.
Además, ha recibido la Beca SACHA del gobierno suizo para estudios de posgrado, el Primer Lugar en el Concurso para Curadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Galería Gabriela Mistral, la Beca Americas Residency de la Darling Foundry de Montreal, Canadá y el Primer Lugar en el Concurso de Arte Contemporáneo MAVI.