lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Historias del Objeto 17/07/2013 - 23/08/2013 Isidora Correa, Claudio correa, Patricia Dominguez Historias del objeto

La presente exposición propone una mirada al artefacto (cotidiano, histórico, natural) como síntoma cultural. Las aproximaciones son múltiples: el objeto en relación con la narración histórica (Claudio Correa); con la vida cotidiana (Isidora Correa); con la construcción de lo natural (Patricia Domínguez). Géneros como la pintura de historia, el paisaje y el bodegón son revisitados desde una perspectiva actual, excavando, socavando y subvirtiendo sus códigos de representación.

Ávida lectora y lúcida intérprete de textos sobre esa construcción cultural que llamamos Historia Natural, Patricia Domínguez tuvo un momento de epifanía al comprender que su propio pensamiento sobre lo natural había sido inconscientemente aprehendido junto con su formación como ser social, y que lo que en realidad le interesaba era las relaciones que se establecen con los seres vivientes. En este sentido, la distinción entre lo natural y lo cultural se relativiza, pues todo lo que llamamos natural está sobredeterminado por una mirada antropocéntrica, inclusive la mirada ecologista, romántica e idealista, que mira la naturaleza como daño colateral del desarrollo. En El viaje extático, Domínguez mezcla muebles de oficina obsoletos, especímenes botánicos, zoológicos y minerales (reales y falsos), bibelots de feria persa y videos con un refrescante toque de absurdo, para configurar un fantástico gabinete de historia natural/cultural.

Isidora Correa fotografió una colección de productos de consumo de los años sesenta y setenta, y los contrastó con sus versiones contemporáneas. En algunos casos se trata de la misma marca, que ha sido actualizada en su tipografía, diseño y retórica publicitaria; en otros casos se trata de un producto similar pues la compañía que lo fabricaba ya no existe más. Desde una lectura sociológica, es fascinante ver la evolución de imágenes, nombres y estéticas que corresponden a diferentes momentos de la historia reciente a través de la cultura material. El título, 1966-2017, se refiere a las fechas de vencimiento mas antiguas y más tardías encontradas en los objetos fotografiados, que corresponden a la obsolescencia, implícita en los productos perecederos y planeada en los que no lo son, pero también a las retóricas de persuasión que varían a través del tiempo en función del gusto, la política y el mercado.

110913, una fecha más de caducidad, adquiere un carácter significativo por la conmemoración de los 40 años de un hecho histórico que marcó la historia de Chile; la obra Fecha de vencimiento de Isidora Correa (el reverso de la gran alacena que conforman metafóricamente las fotografías) establece un vínculo sutil con la instalación de Claudio Correa, titulada Misión Cumplida. Este trabajo se inscribe en una serie que Correa viene realizando sobre los símbolos patrios, concretamente los himnos y lo que estas tonadas militares encarnan en términos de la construcción de identidades nacionales. En este caso se trata de otro elemento icónico de la cultura militar: las condecoraciones usadas para premiar a aquellos que se destacan en el desempeño de su labor. Correa crea una ficción (una medalla "con fecha de caducidad" -que debería ser destruida luego de recibido el honor por tratarse de una acción incriminatoria) a partir de un hecho histórico: el golpe militar que depuso al democráticamente electo gobierno de Salvador Allende. Las esculturas en cera son copias a escala monstruosa de medallas reales que el artista consiguió en el libro "Medallas y condecoraciones entregadas a la Escuela Militar por S. E. el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte"; el poder también sucumbe a las pequeñas vanidades. Estos símbolos se derriten y se abren como bombas-racimo, y de su interior salen miles de pequeñas medallas como esquirlas, sugiriendo que la larga permanencia de los perpetradores, figuras visibles de una gran estructura político-económica, sólo fue posible gracias al concurso activo de tantos otros participantes anónimos a los que ésta condecoración sin duda alude: de allí que Correa nos haga ver que las medallas no fueron concebidas solamente para militares, sino también para el estamento civil.

Desde el advenimiento del ready-made, el objeto cultural forma parte del repertorio artístico, usualmente incorporado mediante operaciones de fricción crítica como la recontextualización, el cambio de escala, o el détournement (dislocación o desplazamiento). Los tres artistas incluidos en Historias del Objeto contextualizan objetos culturales diversos dentro de nuevas narrativas, confrontando al espectador con sus propias opiniones, juicios morales o posiciones políticas, sin caer en pretenciosas declaraciones de principios ni en la conformación de nuevas historias oficiales.

José Roca.
Curador Adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky, Tate Modern, Londres, y director artístico de FLORA ars+natura, Bogotá.

Como parte de un convenio con la fundación FLORA ars+natura, espacio de arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, los tres artistas que confluyen en esta muestra realizarán una residencia en la ciudad de Honda en noviembre de 2013; en 2014 se realizará una exposición con los resultados, en el Centro Cultural de España en Santiago