lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Video Trans Américas 25/09/2008 - 05/12/2008 Juan Downey El proyecto Video Trans Américas de Downey consistió en un viaje que realizó junto a su familia a través del continente americano, en busca de denominadores comunes de identidad y comunicación entre los distintos pueblos. La imagen móvil y fluida del video se convirtió no sólo en metáfora del viaje emprendido por Downey, como una forma de tránsito de las imágenes y de comunicación, sino también en una cartografía virtual y activa de las Américas. El proyecto comenzó en 1973 con una serie de viajes por Norte y Centro América, para luego recorrer parte de Sur América. Una segunda etapa tuvo lugar en la selva amazónica en el Río Orinoco y en la frontera entre Venezuela y Brasil, sumada a otros viajes al sur de Chile. La tercera etapa tuvo lugar entre los años 1976 y 1977, culminando con un viaje al Amazonas durante el cual Downey convivió con varias comunidades indígenas: Guahibos, Piaroas, Maquiritari, y nueve meses con los Yanomami la tribu primitiva más grande, que aún se encuentra en la edad de piedra.

Esta exposición de video instalación corresponde a los viajes de la primera etapa de Video Trans Américas, la cual tuvo lugar entre Norteamérica, México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile. En su instalación Downey deseaba conectar la experiencia del viaje, de su movimiento y carácter transaccional junto a las diferencias sociales y los ritmos propios de cada comunidad y lugares visitados.
Los videos que forman parte de esta instalación son: Yucatán; Guatemala; New York/Texas I; New York/Texas II; La Frontera I;
La Frontera II; Lima; Macchu-Picchu; Uros I; Uros II; Nazca I; Nazca II; Inca I; e Inca II.

La sala 1 estuvo conformada por 26 Meditaciones (dibujos) las que fueron realizadas durante su estadía de 8 meses junto con los Yanomami. Estos dibujos son una síntesis de la vida cultural de los Yanomami en su habitat natural. La mayoría de estos dibujos exhiben la clásica forma circular que se remonta a una imagen residual sostenida durante la meditación y luego transferida al papel. A su vez, esta sala contó con el mapa del video Trans Americas ,Óleo s/ madera, 182.9 x 91.4 x 5.1 cm.

En la sala 2 de la Galería sobre la silueta de un mapa de las Américas dibujado en el suelo de la sala estuvieron instalados 14 monitores sobre plintos negros a la altura de 1,20m, cuya ubicación tiene correspondencia con los lugares geográficos donde fueron filmados cada uno de los videos, los que se montaron de pares (dos monitores paralelos), sincronizados en imagen y sonido, son stereo, así, crean una experiencia total y profunda del lugar concreto que se esta viendo. Los grupos son Inca I & II, La Frontera I & II, Cuzco I & II, New York / Texas, Uros I & II, Nazca I & II, Yucatán / Guatemala, Lima / Macchu-Picchu. (…)