lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31
Viexpo 29/03/2007 - 05/05/2007 Leonardo Portus Leonardo Portus problematiza la memoria histórica por medio de las huellas de la arquitectura local. Escoge el retablo y la fotografía para analizarla y representarla literariamente, como una suerte de documentación tridimensional y reflexión crítica frente a ciertas políticas institucionales.

La ciudad y su memoria han sido ejes claves en el trabajo de Leonardo Portus, con un constante cruce de referentes, soportes y técnicas. Así, rescató como título para la muestra ‘VIEXPO’, feria realizada en 1972 en Quinta Normal, que buscaba destacar los avances de la UP y de los países socialistas respecto a sector de la vivienda y urbanismo. Al recuperar este nombre el artista alude al evento no realizado, al fracaso de ciertas utopías urbanas y políticas estatales.

Principalmente, Portus ha trabajado el retablo, dispositivo que ‘evoca’ en un sentido tradicional una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, lo artesanal, souvenir que es desmontado críticamente buscando esta ‘otra’ identidad: la vivienda social, la que históricamente ha cargado con una fuerte connotación política y social y con una narración paralela, anónima y autobiográfica de la vida de sus habitantes, que tensiona a la Gran Historia. Existe un diálogo entre la voluntad de hacer historia que existe en cada proyecto habitacional de importancia y el destino final, la historia real, que el tiempo se encarga de construir.

Este proyecto estuvo marcado por un carácter profundamente documental. Fotografías tomadas por el autor, documentos de época e incluso testimonios orales, le sirvieron para crear esta obra múltiple. Minuciosamente el artista registró distintos tipos de vivienda, villas, poblaciones y edificios construidos desde la década del 30 a la actualidad, que dan cuenta de una voluntad modernizadora. El sueño civilizatorio de Chile, expresado en su arquitectura.