lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Proyecto Palestina 15/12/2005 - 19/01/2006 Claudia Aravena El Proyecto Palestina de Claudia Aravena profundiza en la problemática de la movilidad cultural o transculturización como identidad. Esta exposición es el cierre de este proyecto, que consiste en tres trabajos: Beitjala (intervención urbana, Santiago. 2003), Greetings from Palestina (Video Instalación, Santiago y Kassel, Alemania. 2003) y Out of Place (Video 2005).

La autora nace en Chile de padre chileno y madre palestina, filiación doble que emerge como matriz de sus trabajos. Beitjala es la ciudad de origen de la familia materna de Claudia Aravena. Familia que, al igual que muchos otros inmigrantes palestinos, desarrollaron el rubro del vestuario en Santiago y se instalaron en el barrio Patronato, centro del comercio palestino.

Para este trabajo la artista entrevistó a miembros de su familia y a otros comerciantes de Patronato, para indagar en el imaginario palestino de estos inmigrados al suelo chileno. Las tres proyecciones de video, realizadas sobre las vitrinas de la tienda de la familia Aravena Abughosh, exhibieron el archivo de imágenes que la autora registró en Beitjala de acuerdo a los testimonios de sus entrevistados. Por tres días de abril (2003) las vitrinas del negocio familiar suspendieron la exposición de maniquís y piezas de vestuario por la moción de algunos fragmentos de la memoria palestina en Chile.

Greetings from Palestina gira en torno a la dinámica de souvenirs o tarjetas postales, que es llevada a una situación precaria, que finalmente se parodiza. Sobre una construcción improvisada, la que reproduce un muro, se proyectó una imagen en formato panorámico. Se visualizaba una calle amurallada de la ciudad de Belén que impide el acceso a la vía que comunica con Jerusalén. En voz off se escuchaba un dialogo entre la artista y soldados que vigilan el puesto. El paisaje se presentó como espacio en el cual se construyen identidades culturales. El espacio intervenido, el paisaje como perfilador, define posibles e imposibles –posibilita e impide- conceptos de identidad.

La estrategia de la instalación contuvo una confrontación de la mirada extraña con un ‘error de código’, el que funcionaba en distintos niveles de la obra como puntos de convergencia formales y temáticos. El montaje en la Galería incluyó las postales nº 2 y 3 de Greetings from Palestina.

Out of Place es la tercera parte del Proyecto Palestina y el título es tomado de las Memorias de Edward Said. La artista realizó un video en base a las fuentes fotográficas de su álbum familiar chileno-palestino, revistas de época y registros audiovisuales, filmados por la autora, sobre su familia árabe en la Palestina y Chile actual. En este trabajo investigó los procesos de representación de la identidad del sujeto, de la cultura y del medio mismo de la fotografía. Abordó la idea de la identidad cultural como fantasía, ilusión y construcción. La obra exhibe el viaje y la adaptación de los inmigrantes palestinos en Chile como el devenir entre una cultura y otra, dejando ver la (im)posibilidad de traducción de la totalidad de los códigos culturales y el espacio ’entre’ culturas desde el que se articulan estos sujetos.

El proceso de ‘aculturación’ sufrido por los emigrantes se hace evidente en el tratamiento del video. Por medio de la fotografía se muestró la imposibilidad de la captura documental, graficando más bien lo precario de su revelado. Los retratos y fotografías de grupo no nos representaban hechos precisos. Sin pie de foto u otra aclaración exacta, los álbumes de Aravena y Abughosh, de Chile y Palestina, se cruzaban sin aviso representando las discontinuidades e islotes de la memoria. Muchos retratos de grupos, bajo parrones o a campo abierto, ambiguan también el asentamiento en un paisaje árabe o en las zonas del centro o norte de Chile, escapando al ‘color local’. Este ensamblaje de los cuerpos fotográficos exhibió, más que una secuencia de hechos o peripecias de la familia, el deseo de archivar los blancos, las incertezas y pérdidas propias de una memoria desplazada y constituida ‘entre’ Palestina y Chile.

La capacidad de ‘ser otro’, la construcción dinámica e híbrida de estos sujetos, cuestiona la ‘identidad’ como algo dado o esencial y exhibe, por el contrario, los procesos y devenires de esa representación en tanto construcción.