lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Cartografías de Localización 01/09/2005 - 08/10/2005 Ricardo Bagnara, Claudio Bernal, Edgardo Canales, Cristian Corral, Simón Fuentes y Mauricio Gutiérrez Galería Gabriela Mistral, en el marco del Proyecto Sismo - Chile se mueve con arte, en su política de fomento a las artes visuales en las diferentes regiones de nuestro país, invitó a tres curadores regionales a formular una mirada expositiva ‘desde adentro’ de sus producciones locales. Surgió así la exposición "Cartografías de Localización", que proponía un trazado representacional de los territorios geográficos y simbólicos de las regiones de Valparaíso, del Maule y del Biobío, entendiendo la región como lugar de asentamiento del imaginario colectivo, en cuyas lecturas se informan y contextualizan las producciones de las artes visuales contemporáneas.

"Cartografías de Localización" funcionó como una prospección cuyo objeto fue inventariar y documentar la constitución de escenas de producción de artes visuales en el espacio local, para lo que no basta la existencia de artista y obra, sino, además, el entramado de tres ejes fundamentales: “la existencia de un aparato universitario, de una prensa local y una institucionalidad cultural” (J. P. Mellado).

Coincidimos en que se presentaron diferencias en los diagnósticos del estado de las artes visuales de Valparaíso, Concepción y de la región del Maule, en la constitución, continuidad, visibilidad y densidad de cada una de esas escenas, existentes o por construir.

El avance del arte contemporáneo en regiones es necesario emprenderlo, entonces, desde el fortalecimiento de sus agentes, para montar efectos permanentes, en desmedro de situaciones eventistas, eliminando las políticas de tentadores actos de desagravio por parte de la autoridad y facilistas dinámicas del lloriqueo desde los actores.

Lo anterior formó parte del proceso de definición y selección curatorial de "Cartografías de Localización", que se centró en la conceptualización de diversos conflictos, entre los que cabe mencionar: las importaciones o transferencias de información y sus relecturas al interior de las historias del arte local; las interpelaciones a situaciones constitutivas de escena; la discontinuidad de las producciones artísticas y la transitoriedad de las escenas; el espacio geográfico y las fuerzas productivas; y los procesos de modernización e industrialización en las ciudades.

Mediante las obras, los artistas expositores interactuaron y se potenciaron, articulando tensiones entre lo urbano y lo rural, entre paisaje e industria, entre la tradición y la ruptura. Descargar Catálogo