lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26
27
28
29
30 31
Fulbelt Archivo_plataforma 30/03/2005 - 14/05/2005 Patricio Vogel Fulbelt Archivo_plataforma es una instalación del artista visual Patricio Vogel en donde la fotografía y la luz tienen un papel preponderante. El artista toma como referente el archivo y su reconstrucción, articulando la obra en relación al azar, el poder y su desaparición.

Fulbelt archivo_plataforma pone en relieve la relación entre archivo y poder y su repercusión en las diferentes formas de acceder a la información y al conocimiento. Así, el artista articula la obra a partir de tres referentes:

1. Fulbelt, que es el nombre asignado por la CIA a la operación encubierta de infiltración en el año 1970 (Fu= Chile y Belt= cinturón), mediante la cual se pretendía desestabilizar el ambiente político-social en Chile, para impedir que Salvador Allende fuera ratificado por el Congreso como Presidente de la República. A partir de esto, Vogel trabaja con 14 lugares en su condición actual, en donde acontecieron hechos importantes anteriores al nombramiento de Allende (desde el 4 de septiembre al 24 de octubre de 1970).

2. El certificado de defunción del Presidente Salvador Allende, que se inserta en la obra por la irregularidad legal en que estuvo por 1 año y medio, ya que solo en 1975 fue legalmente declarado muerto, lo que significaría que sería la primera desaparición y aparición.

3, Una de las casas que albergó al cuartel general de la CNI, ubicada en calle República 475. Casa que está vacía y en notorio mal estado, sin ningún registro material de su pasado, solo los restos de una central telefónica con la cual se interceptaban las conversaciones y un tubo que contiene los cables telefónicos.

Tanto la reconstrucción de los lugares vinculados a la operación Fulbelt, como del cuartel de la CNI es realizada mediante registro fotográfico en su estado actual. Las primeras imágenes están instaladas en 14 bandejas de acero y durante el periodo de exposición irán desapareciendo por un proceso químico. El certificado de defunción de Salvador Allende es proyectado en una tela traslucida, intercalándose con fotografías de la casa de República. Asimismo, en 33 tubos fluorescentes se indican las direcciones de los teléfonos intervenidos en la casa de la CNI y, por medio de una caja de luz con vidrio espía se refleja la sala y a su vez se proyecta una fotografía de un tubo con cables telefónicos cortados.

Así, Vogel al trabajar con la problemática del archivo y, por lo tanto, de la memoria, a través de su obra investiga en donde solo queda el rastro, en muchos casos carentes de sus significancias pasadas y, registra y devela mediante el registro fotográfico estas huellas, que permanecen en bajo continuo, en capas ocultas del lugar. Por este mismo medio fotográfico desgasta y hace desaparecer la imagen, realizando la operación inversa de la memoria: lo que aparece desaparece. A partir de este ejercicio de desgaste desarticula el concepto de la fotografía, del archivo y de la memoria, y se resalta su relación con el poder y el azar.

La obra tiene relación directa con la noción de laboratorio fotográfico, en donde la imagen está en su proceso de desaparición. El traslado del laboratorio a la galería busca traslapar lo privado que implica el laboratorio y la memoria, a lo público de una muestra. Este gesto también tiene un guiño en lo escenográfico.

Finalmente, la misma muestra llega a ser la desarticulación del poder, con el develado del archivo y su desaparición. En ese sentido llega a ser archivo, produciéndonos una vivencia evocadora y nostálgica.