lun mar mié jue vie sáb dom
1 2
3 4 5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28 29 30
31
Otras Miradas 05/01/2005 - 27/01/2005 Débora Arango, Beatriz González, María Fernanda Cardoso, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Gloria Posada, Libia Posada, Patricia Bravo, Johanna Calle y Delcy Morelos "Otras Miradas" es un proyecto curatorial de arte contemporáneo que reunió a 10 artistas colombianas de trayectoria internacional: Débora Arango, Beatriz González, María Fernanda Cardoso, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Gloria Posada, Libia Posada, Patricia Bravo, Johanna Calle y Delcy Morelos y fue, a su vez, un ejercicio de interacción entre 5 galerías de Santiago: Gabriela Mistral, BECH, Metropolitana, Balmaceda 1215 y Posada del Corregidor, que exhibieron simultáneamente, creando así un circuito expositivo en la capital.

"Otras Miradas" fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por las galerías anteriormente mencionadas y curada por Carmen María Jaramillo, quién cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de las artes visuales.

"Otras Miradas" fue presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a Galería Gabriela Mistral, quien propuso descentrar la recepción de esta gran exposición internacional, invitando a galerías destacadas por la circulación permanente en sus espacios de obras con una línea de reflexión crítica. A esto se sumó la decisión de incluir a Galería Posada del Corregidor, que fuera una de las más importantes galerías de arte contemporáneo en Santiago entre los años 1996 y 2001.

"Otras Miradas" se desarrolló en torno al tema de la violencia en Colombia y las distintas visiones posibles desde una especificidad de género. Un poderoso lenguaje visual crítico, además de la crudeza del tema en su vigente realidad y su capacidad de conmoción otorgaron un enorme valor a este envío. Así, la curadora Carmen María Jaramillo, señaló: “En la exposición "Otras Miradas" se puede apreciar la perspectiva de diez artistas colombianas que han reflexionado sobre el impacto de la guerra interna en la población víctima del conflicto, así como en las consecuencias –a corto y largo plazo- que acarrea la erosión de valores fundamentales como el cuidado de la vida, y el respeto por el otro”.

Llama la atención que las artistas que participaron de esta muestra son de distintas generaciones, que van desde Débora Arango (1907) hasta Gloria Posada (1967). Asimismo, a nivel de obra existe una diversidad de medios: video, fotografía, instalación y pintura.

En el contexto de esta exposición se programaron una serie de encuentros, con la idea de contextualizar esta muestra y promover el arte contemporáneo colombiano. En éstos participaron intelectuales, artistas y políticos.

Esta exposición representó, sin duda, para nuestra escena una importante ocasión de conocer obras representativas del arte contemporáneo colombiano y es una instancia de conexión mutua.