lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Interior, Amanecer 10/05/2002 - 08/06/2002 Francisca García La relación entre la visualidad en el cine y las artes, así como los procesos perceptivos en ambas disciplinas son temas recurrentes en el trabajo de la artista plástica Francisca García, cuya muestra Interior, Amanecer se inauguró el jueves 09 de mayo en la Galería Gabriela Mistral.

La obra forma parte de una serie de proyectos de artes visuales basados en la imagen cinematográfica que la artista viene realizando desde 1998 y donde acude a ciertas secuencias de cine o televisión que conforman la fuente de alimentación de imágenes, las que son traspasadas utilizando diversos procesos tecnológicos como cine, video y fotografía.

En el caso particular de Interior, Amanecer, García recurre a una película muda, realizada el año 1927 por el director alemán Friedrich W. Murnau: Amanecer. En ella, el apacible paseo en bote de una pareja se transformará en un intento de asesinato de la mujer, secuencia fílmica que en la actualidad es utilizada en las escuelas de cine como ejemplo ilustrativo del género de suspenso.

Como señala la propia artista refiriéndose a su trabajo, “lo que me interesa es poner de manifiesto las conexiones que existen entre el cine y el arte, con una mirada desde las artes visuales, haciendo patente la artificialidad de los mecanismos que se utilizan para representar”.

Esta parte de la muestra, que estuvo montada en la Sala Nº 2 de la Galería Gabriela Mistral, está integrada por seis fotografías digitales impresas en un material autoadhesivo, enmarcadas en vidrio y listones de pvc blanco, emulando las ventanas de una casa. De esta manera, las fotografías iban acompañadas de una maqueta del bote, desde el que se escuchaba una banda sonora que recoge el canto de pájaros y el ruido del agua, hasta llegar a la música que fue agregada con posterioridad a la película original de Murnau con el fin de “tensionar la atmósfera” del film.

Mientras tanto, en la Sala Nº 1 de la galería un monitor de video reprodujo una secuencia sin fin de un amanecer, dejando al descubierto las conexiones eléctricas necesarias para su montaje.

De esta forma el título de la exposición alude a la forma que utilizan los guionistas cinematográficos para indicar el lugar donde se desarrollará la acción a ser filmada para la película.

El trabajo artístico de Francisca García en el ámbito de las artes visuales se ve fuertemente reforzado por la formación recibida durante cuatro años en la Escuela de Cine de Chile, lo que le permite un interesante manejo de la imagen y una atención especial hacia la asociación entre imagen fija y sonido. Descargar Catálogo