lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29 30
The New Ideal Line (Opala) 21/03/2002 - 27/04/2002 Mario Navarro Lo temporal, lo pasajero y la desaparición

En The New Ideal Line (Opala), exposición que dió inicio al ciclo 2002 de la Galería Gabriela Mistral, Mario Navarro propuso una investigación en torno a aquellos elementos cotidianos que han marcado la vida de sus usuarios, o de la ciudadanía en su totalidad.

Así, la muestra -que estará abierta hasta el 27 de abril- fue una alusión a la utilización de esta conocida marca de automóvil por parte de organismos de seguridad dentro de algunos países sudamericanos y su posterior inserción dentro de los espacios de circulación urbana como taxi o automóvil de alquiler, con el consiguiente “desgaste social y político de la maquinaria de la dictadura”, en palabras de Justo Pastor Mellado, quien participará junto a Navarro en la mesa redonda que se realizará el día jueves 4 de abril a las 19 hrs.

En su propuesta Navarro recurre a la idea del tiempo, de lo pasajero y de la desaparición, al punto que una vez concluida la muestra, la propia obra desaparece de los muros de la Galería que le han servido de soporte. Ello debido a que parte de la obra expuesta consistía en una serie de dibujos realizados con carboncillo sin fijar sobre los propios muros de la Galería, los que fueron intervenidos el día jueves 25 de abril.

En esta serie de trabajos, el artista reafirma la fragilidad como característica de su obra, a la que se suman “el bajo costo, el poco peso material y como consecuencia, el fácil traslado e instalación”, de acuerdo a sus propias palabras. Esta característica responde al interés del artista por escenificar los conflictos culturales, políticos y sociales que enfrenta el país como consecuencia de “su acelerado, ciego y unidireccional proyecto de modernidad”, situación que es recogida en el título The New Ideal Line utilizado desde 1993 como denominación y programa de obra.

Al adoptar simultáneamente distintos objetos, fotografía, video, dibujos y esculturas, la obra de Mario Navarro propone una dificultad frente a lo que denomina “catalogación de género”.

La muestra ha sido exhibida mediante diversos proyectos en importantes espacios de arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se cuentan la Real Academia de Bellas Artes de La Haya (Holanda, 1994); Delfina Studio Trust Gallery de Londres (Inglaterra, 1996); Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1997); Galería Posada del Corregidor de Santiago (1999); II Bienal Iberomericana de Lima (Perú, 1999); II Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR (Portoalegre, Brasil, 2000), por mencionar sólo algunas. Descargar Catálogo