lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21 22
23 24
25
26
27
28
29
30 31
Elich 24/07/2001 - 20/08/2001 Félix Lazo Félix Lazo invierte a Chile / El Mercurio – Viernes 27 de julio de 2001

"Hasta el 20 de agosto, el artista presenta en la Galería Gabriela Mistral su exposición “Elich”, una propuesta conceptual formada por cinco instalaciones.
Cinco instalaciones completan la exposición que Félix Lazo armó en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381), una propuesta conceptual este multifacético artista se muestra más preocupado por la contingencia, emprendiendo una reflexión crítica sobre el país. “Elich” intenta recuperar una objetualidad significante de nuestra idiosincrasia con un espíritu que busca cautivar tanto la sensibilidad del público como la conciencia social.

Una serie de troncos de canelo que cuelgan desde el cielo raso forman “Bosque Privado”, ambientación donde Lazo trabaja temas como la flora nativa, lo sagrado de la naturaleza y la devastación de este recurso único. En “Constelación” recrea la cruz del Sur con un entramado de piedras horadadas, que son elementos de la cultura pre-mapuche. En “Madre” figuran las banderas de los equipos de futbol “funcionales de tribus urbanas”, una serie de franjas pegadas y cosidas por su madre que representan a estos grupos en permanente fricción.

En el video “La importancia del amarillo en Santiago” el autor presenta imágenes urbanas descoloridas, donde sólo mantuvo el color anunciado en el título. A su juicio, éste es el tono recurrente de una ciudad enfrentada al púrpura de la cordillera. Se trataría de complementarios, mutuamente necesarios a partir de la teoría del color.

“Su propina es mi sueldo” exhibe un torniquete de acceso al metro funcionando con cien pesos. El objeto definiría un territorio, trabajando con las nociones de acceso y de lo público, así como con una particular visión del arte. En el fondo, es una crítica a la mirada que tienen los chilenos sobre los artistas, a su juicio, menospreciados y mal financiados a pesar del rol que juegan en este proceso de observación, análisis y apertura respecto a la propia imagen." Descargar Catálogo