lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7 8
9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Decorando a dúo 10/09/1996 - 30/09/1996 Matitxu Otondo / Patrick Hamilton En 1996 se exhibió la muestra titulada "Decorando a dúo" de los artistas Maritxu Otondo y Patrick Hamilton, en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381). Los artistas, a través de un uso de materiales provenientes del área industrial se refieren al presunto decorativismo en el arte.
Los trabajos pictóricos de ambos artistas pueden ser leídos como parte integrante del discurso plástico de fin de siglo, donde los nuevos lenguajes se hacen presentes a través de la búsqueda de soportes poco tradicionales.

Maritxu Otondo creó sus obras utlizando elementos ajenos a la pintura tales como papeles de regalo, aceite de linaza y esmaltes industriales. Fue construyendo un lenguaje nuevo a partir de la superposición de tramas de papeles a nivel de veladuras. La artista exhibió dos trabajos, el primero estaba compuesto de 36 cuadros de soporte cholguán que correspondió a una investigación que realizó en torno a tres elementos del lenguaje de la pintura: mancha, fondo y marco.

El segundo trabajo contempló 128 módulos separados por una trama negativa en soporte de plumavit. En cada uno de los cuadrados fue haciendo variaciones con papeles de regalo, manchas y aceitado. “Me interesa mostrar la sistematización de elementos propios del lenguaje de la pintura a través de medios ajenos a éstos. Uno que siempre he llevado a sistematizar a través de la serie, de la repetición, es el gesto de la mancha, por ejemplo, la mancha driping y el chorreo. Anulo el gesto de la mancha en su materialidad llevándolo a un carácter plano, como la huella de una pincelada, semejante a una impresión.

Maritxu Otondo cursaba en ese entonces el décimo semestre de Licenciatura en Artes Plásticas mención pintura en la Universidad Católica de Chile. Desde 1994 participó en algunas exposiciones colectivas en Galería Bucci, Galería Carroza y Concurso Bienal de Temuco.

Nuevos soportes
El artista Patrick Hamilton expuso tres trabajos de gran formato adheridos al muro para los que utilizó como soporte el papel mural intervenido con manchas de aceite, diferentes tapices, fotoserigrafía y flexit, además de ilustraciones y manchas de raíces pictóricas. Una de sus obras contempló una serie denominada "Paisajes", realizada con diferentes tapices, los que llevaban impresas diferentes imágenes o ilustraciones de personajes peculiares de la historia de Chile. Este trabajo constó de tres elementos, los soportes de procedencia industrial, cuyo fin es decorativo, las ilustraciones extraídas de un libro de historia que tienen un carácter caricaturesco y las manchas pictóricas.

Patrick Hamilton cursaba entonces el sexto semestre de Licenciatura en Bellas Artes mención pintura en la Universidad Arcis. Para 1996 ya había participado en algunas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan III Bienal de pintura premio Gunter, Museo Nacional de Bellas Artes (1995) y en la exposición itinerante Tercera Muestra de Artes Visuales integración del Cono Sur. Descargar Catálogo