lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

27

28

29

30

31

¿Dónde los restos? ¿En qué zona los desaparecidos? 25/05/1995 - 05/06/1995 Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, Juan Dávila, Arturo Duclos, Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz Una interesante muestra plástica “¿Dónde los restos? ¿En qué zona los desaparecidos? se inauguró el jueves 25 de 1995 a las 19:30 horas en la Galería Gabriela Mistral, entonces parte de la División de Cultura del MINEDUC (Alameda 1381).

Se trató de la visualización, esta vez en la pared, de diez números de la prestigiosa revista “Crítica Cultural”, digirida entonces por la crítica Nelly Richard y que celebraba sus cinco años de existencia. Al aporte permanente de los artistas Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, Juan Dávila, Arturo Duclos, Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz a esta publicación, se agregó la creación de una obra original, una serigrafía individual preparada por cada uno de ellos para esta exposición y aniversario. El conjunto de obras resultantes conformaron una carpeta que contenía una propuesta individual de un trabajo colectivo.

Ante la pregunta o convocatoria: ¿Dónde lo restos? ¿En qué zona los desaparecidos?, que con constituyó la temática de fondo del número de aniversario, los mencionados artistas trabajaron el tema de la recuperación de fragmentos de la memoria y del pasado. También se aludió a la basura y los desechos, a los espacios marginales de la ciudad como cárceles, eriazos y basurales.

Así, Gonzalo Díaz tomó un texto del código civil alusivo a catástrofes y naufragios; Juan Dávila trabajó el mestizaje de la imagen, superponiendo imaginario indígena a una portada de revista de caricatura con la figura de dos Verdejo; Carlos Altamirano indagó en la crónica policial; Paz Errázuriz, Arturo Duclos y Lotty Rosenfeld asumieron sus propias miradas frente al despojo y el desperdicio en tres excelentes obras originales que entregaron una reflexión aguda sobre el tema.

“Esta es una exposición diferente, que si bien se enmarca en la línea hasta ahora seguida por la Galería Gabriela Mistral, -de entregar nuevas propuestas a la escena plástica-, integra la visualidad de una revista que se despliega retrospetivamente ante el público, con trabajos de estos conocidos artistas plásticos y los textos de conocidos críticos y teóricos del arte, filósofos, historiadores, sociólogos", señaló Luisa Ulibarri, la entonces Jefa del Departamento de Programas Culturales.

“Hay un co-relato evidente entre texto y visualidad, y estamos ante un trabajo de técnicas mixtas que incorporan el espacio de la Galería en la obra final”, agregó.

“¿Dónde los restos? ¿En qué zona los desperdicios?” se exhibió hasta mediados de junio de ese año y para la inauguración de esta exposición viajó a Chile especialmente Juan Dávila, uno de los participantes de la muestra. Descargar Catálogo