lun mar mié jue vie sáb dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30 31
Paisajes de Taller 12/01/1995 - 28/01/1995 Sebastián Díaz, Armando Saragoni, Karin Strelow, Sergio Tapia, Javier Simpson, Claudia Barros, Isabel García y Juan Pablo Vázquez El 12 de enero se inauguró la exposición “Paisajes de Taller” en la Galería Gabriela Mistral de la División de Cultura del MINEDUC. La muestra se presentó todo el mes de enero y la conformaron obras de alumnos de cuarto y quinto año del Curso de Artes, impartido por el Instituto de Arte Contemporáneo.

El nombre de la exposición viene de la conjunción de dos ideas: taller para apelar al espacio de clases donde se generaron las obras y paisajes por el conjunto de situaciones y miradas diferentes que posee cada artista.

En pintura expusieron Sebastián Díaz, Armando Saragoni, Karin Strelow y Sergio Tapia. En gráfica mostró sus trabajos Javier Simpson. La escultura estuvo representada por las obras de Claudia Barros, Isabel García y Juan Pablo Vázquez. Los profesores a cargo en cada una de las especialidades fueron Rodrigo Vega, Eduardo Garreaud y Mauricio Bravo.

Estos jóvenes que recién están comenzando se reunieron con pluralidad de estilos y con la característica de poseer capacidad de experimentación con los instrumentos visuales. Así, la propuesta de gráfica vino dentro de una especie de armario donde las telas teñidas estaban en colgadores. Corazones, manos, huellas buscaban por medio del grabado y la xilografía dar cuenta de la violencia y del dolor de nuestros días. “Ya no nos sorprendemos, vemos litros de sangre en la televisión y no nos da ni cosquillas, lo terrible que se muestra en los noticiarios no nos dice nada, una muerte es sólo una más… yo busco remecer”, señaló Javier Simpson, entonces de 29 años.

Las tres esculturas hacían referencia de una propuesta muy singular dependiendo del artista. Madera y panales de abeja, fotografía y proyección de luces para trabajar con el concepto de espacio y la síntesis de una situación por medio de dos bloques geométricos de plumavit.

En pintura, seis telas buscaban dar cuenta de los problemas de la pintura: qué y cómo se pinta. Sergio Tapia, en ese entonces de 22 años, definió sus tres obras expuestas como “composiciones”. El desafío, dijo, fue, por ejemplo, lograr unir un perfil de una mujer de tamaño natural con el mentón de un hombre ampliado al doble de su porte. “Son juegos, desafíos, que al encontrarles una solución se vuelven composiciones”, señaló.

La gran mayoría de los jóvenes que expuso este año ya lo hicieron en 1994 en la misma Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda 1381. Descargar Catálogo