lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23 24
25 26 27 28
29
30
31
Hecho en Santiago 30/06/1994 - 22/07/1994 Cecilia Fuillerat, Eulalia Carrasco y Waldo Gómez Extracto de “El Malestar de la Pintura” de Marcelo Mellado
Texto introductorio del catálogo “Hecho en Santiago” 1994

"EL ASUNTO:
Exponer es exponerse. Esta muestra da cuenta de un cuerpo expuesto que cumple con la norma productiva básica del pintor de socializar la obra, de darla a conocer. Ahora, lo expuesto en este caso es un colectivo de obras pertenecientes a tres pintores chilenos jóvenes que no tienen un proyecto común – su complicidad es pragmática- pero sí tienen en común un cierto gesto de origen: la pertenencia a una generación que, de algún modo, le rinde tributo a la llamada escena de avanzada fundamentalmente. La tesis parece riesgosa, sobre todo en un ambiente que suele despreciar el pasado reciente en favor de una restauración cultural que esconde sus pretensiones.

Esta exposición es interesante e importante porque, a mi juicio, intenta recuperar un gesto intrapictórico, discursivo si se quiere, que ha sido escamoteado por ciertas prácticas anticonceptuales; se trata de la interrogación sobre los procedimientos de la pintura, sobre sus especificidades y sus determinaciones académicas.

EL MIEDO A LA PINTURA
Hay un coqueteo fóbico que permite una articulación lateral y no frontal de las miradas que, en el caso de este gesto expositivo, funcionan como dispositivos retóricos que juega a la distancia y la cercanía con la institución académica, en este caso; un cierto temor a ese padre malo que nos ha sobredeterminado. Esta pintura reconoce problemas con el padre porque interviene en la búsqueda de su propia identidad, por eso su proyecto deconstructivo.

En las tres propuestas de obra, la realización de este proyecto tiene sus propias especificidades – cuestión que describiremos más adelante- dentro de un marco polémico, que puede ser manifiesto, en el caso de Gómez y latente, en el caso de Carrasco y Juillerat."