Artista Por Orden
Alfabético
Norton Maza Lautaro, Chile, 1971

Reside en Chile, trabaja y expone en el ámbi- 103 to internacional. En el año 1975 es exiliado a Francia junto a su familia, como consecuencia directa del golpe de estado. En Francia permanece hasta el año 1980. En 1983 viaja a Cuba, donde comienza sus estudios de Arte en la Escuela Elemental “Juan Pablo Duarte”. De 1985 a 1987 estudia en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey. Luego ingresa a la Escuela Nacional de Arte “ENA”, de donde se titula en el año 1989. Al año siguiente continua estudios superiores de arte en el Bellas Artes de Bordeaux-Francia. En el año 1994 retorna a su país natal, desde donde desarrolla hasta la actualidad su obra. Ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales. Asimismo, ha recibido residencias de arte y premios. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas, tales como Museo Nacional de Bellas Arte; FRAC, Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Limoges (Francia); Conseil General et Association Départamental de Développement Culturel (ADDC) de la Dordogne (Francia).

DATOS DE LA OBRA
La motivación y temática de su trabajo está ligada a la exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la mundialización, procurando generar una obra cargada de compromiso, ironía, y sensibilidad respecto de la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar. En luces de Caos, exposición que inaugura el año 2010 en la Galería Gabriela Mistral, el artista plantea una vivencia barroca que tensiona precariedad y fastuosidad, cruzando referencias religiosas, políticas, culturales y económicas, propias de la globalización. Así, apunta a la cuestión del poder y la validez del sistema social, que no ha tenido mayor evolución desde los inicios de la cultura cristiana institucionalizada hasta la actualidad.

Proveniencia
La obra fue donada por el artista en el contexto de la exposición “Luces de Caos”, realizada en Galería Gabriela Mistral del 18 marzo al 7 mayo 2010. Ingresó al estado el mismo año.

Imagen Expo
< >
Sin título 2006 Instalación
Medidas variables Itinerario de la Obra