Artista Por Orden
Alfabético
Alonso Yáñez Santiago, Chile 1972

Artista visual, licenciado en Arte, Universidad de Playa Ancha, egresado del postítulo en Arte y Técnicas Contemporáneas, PUC, magíster en Arte con mención en Patrimonio, UPLA. Ha sido docente en la UPLA, Instituto Arcos, Instituto Incacea y en Universidad ARCIS. Actualmente se desempeña como productor del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha expuesto individualmente en: Galería Animal, Posada del Corregidor y Museo del Barro (Asunción, Paraguay). Exposiciones colectivas: Galería la Sextante (Colombia), MNBA, MAC, MAM de Chiloé, Galería White Box (Nueva York), Palacio de La Moneda, MAVI, MAC de Valdivia, Galería Punta Ángeles, Balmaceda 1215, Galería Andy Goldstein (Buenos Aires), Galería Gabriela Mistral, y Galería Svendoborg (Dinamarca), entre otras. Seleccionado en IV Bienal de Arte Joven 2004, IV Bienal de Fotografía de Liège (Bélgica) y V Bienal de Mercosur, Porto Alegre (Brasil).

DATOS DE LA OBRA
Geografía del hambre: mapas de la caída del pelo, diario de campo de la pérdida.
Conexión con la sastrería: se habla de la caída de una prenda.
Jerarquía: se corta el cabello para señalar sumisión.
Automutilación: el corte compulsivo del cabello, a tijeretazos, señala metonímicamente un acto de autopunición ejercida sobre un fragmento que sostiene la imagen de la hilación. Es decir, cabeza, trenzado (fálico) asegurando el mito de pertenencia. Geografía de la abundancia: mapas del crecimiento y ocupación capilar del cráneo. En la abundacia está contenida la imagen anamórfica de la autodestrucción: Vanitas, Los Embajadores.
Serigrafía: sistema de reproducción en la cosmética gráfica.
Supermercado: dispensadores metálicos de bolsas selladas conteniendo fragmentos manipulados, de crin de equino, anverso e ironía de la artesanía de crin teñido. Las bolsas selladas reproducen la función de éstas
para conservar cadáveres en la morgue.

Proveniencia
La obra fue donada por el artista en el contexto de la exposición “tres sitios” (colectiva con Jorge Gronemeyer y Vanesa Vásquez), realizada en Galería Gabriela Mistral del 2 al 30 septiembre de 1997. Ingresó a la colección el 27 mayo de 1998.

Imagen Expo
< >
Caudotomía 1997 Instalación, 16 bolsas plásticas impresas, rellenas con crin de caballo
39,7x31 cm. Itinerario de la Obra
Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Concepción, Chile, 28 Julio al 12 Septiembre 2004
Galería Regional, Galería de Artes Visuales h10, Sala El Farol, Sala Arte Gremio, Contenedores en plaza Cívica Bellavista, Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile, 04 Diciembre 2003 al 04 Enero 2004
Museo Gabriel Gonzalez Videla, Colección de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral, La Serena, Chile, 28 Octubre al 22 Noviembre 2003
Museo O' Higginiano y de Bellas Artes, Colección Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral, Talca, Chile, 13 Noviembre al 15 Diciembre 2002
Museo Regional de Rancagua Casa del Pilar de Esquina, Colección de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral, Rancagua, Chile, 09 Octubre al 03 Noviembre 2002