Artista Por Orden
Alfabético
Alejandra Munizaga Santiago, Chile, 1968

Estudió en la Escuela de Diseño de Altos 115 Chavón, (República Dominicana). Luego estudió Bellas Artes mención pintura en la Universidad Católica de Chile, en 1999 realiza un magíster de Bellas artes en Hunter College Nueva York. Ha realizado numerosas exposiciones, destacando: Envoltorio” (bipersonal), The Point Gallery, Nueva York (EE. UU. 2000); “Cuerpos sutiles”, Galería Carmen Codoceo, La Serena, (Chile, 2001). Se ha dedicado a la docencia e investigación especialmente en Nueva York. Ha recibido la beca Fondart otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 1999 y 2000. La artista expuso en la Galería Gabriela Mistral en marzo y abril de 2001, con la muestra “Lugares invisibles”.

DATOS DE LA OBRA
“El cuerpo y la casa son espacios donde la frontera entre interior y exterior es expuesta. En esta frágil línea entre el adentro y afuera se instala el trabajo de Alejandra Munizaga, para tensionar la relación —o más bien el mito— de lo privado y lo público. Se pone en juego la relación entre ver y ser visto, entre ser uno y ser otro.
Las ambientaciones de Alejandra Munizaga invitan a explorarlas y perderse, como en un laberinto. Luces, sonidos o elementos cotidianos son incorporados como acertijos o enigmas en el recorrido. Pero estas claves están alteradas. Lo familiar y doméstico se hace extraño. Ella manipula los objetos encontrados, para transformar cada cosa en un símbolo y toda conexión en una metáfora. En un desplazamiento del espacio real al espacio de la psiquis, el espectador pasa a ser un personaje. El es tentado a entrar y tocar, internándose de una manera que, sin notarlo, es incorporado al lugar como un protagonista.”
Claudia Missana

Proveniencia
La obra fue donada por la artista, en el contexto de la exposición “Lugares invisibles” realizada en Galería Gabriela Mistral del 20 marzo al 27 de abril 2001. Ingreso a la colección el 4 de febrero de 2004.

Imagen Expo
< >
Lugares invisibles 2001 Dibujo
68,5x88,5 cm. Itinerario de la Obra
Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Temuco, Chile, 06 al 30 Septiembre 2005