Fantasmas en la ciudad

Natalia Arcos
Noviembre 2011

Fantasmas en la Ciudad, a cargo de la curadora Natalia Arcos.

Las obras corresponden en su mayoría a artistas chilenos, son casi todas bidimensionales y de diferentes técnicas. No hay intenciones historiográficas ni sanciones generacionales en esta selección: cada pieza escogida, lo ha sido porque se integra a la idea curatorial, desde una manera evidente o sugestiva. En general, las piezas comparten cierta carga fantasmagórica (la imagen del cuerpo en proceso de desaparecer), potentes sentidos de lectura y acoplamientos narrativos entre unas y otras. A su vez, aluden temáticamente a espacios arquitectónicos-urbanos o a la figura humana.

Artistas

  1. Antoni Muntadas, «S/T», 1999, serigrafía en cuatricomía, 72 x 72 cm.
  2. Norton Maza, «S/T», 2006, técnica mixta (escultura), medidas variables.
  3. Demian Schopf, «Documento de estudios culturales», 1999, fotografía, 60×80 cm.
  4. Diego Fernández, «Demasiadas paranoias», 2001, collage, 58×100 cm.
  5. Carmen Mazry, «Monumento conmemorativo», 1998, escultura, medida variable.
  6. Jorge Gronemeyer, «16 ombligos», 1997, fotografía, 22×27 cm, c/u 16 en total.
  7. Leonardo Portus, «Viexpo», 2007, fotografía digital (2) 125 x 167 cm.
  8. Carlos Altamirano, «Dónde los restos…?» 1995, serigrafía, 133×110 cm.
  9. Paz Errázuriz, «Dónde los restos…?» 1995, serigrafía, 113x 110cm.
  10. Francisca Sánchez, «François», 2007, escultura, medida variable.
  11. Loreto Pérez, «Lumbral», 2000, fotografía sobre tela, 40×40 cm.
  12. Felipe Mujica, «El graffiti que nunca…»2001, fotografía color, 21 x 26 cm, (2).
  13. Rodrigo Merino, «S/T», 1996, fotografía análoga, 91 x 124cm.
  14. Sebastián Preece, «Pintura para remodelar», 2003, medida variable.
  15. Mario Navarro, «The new ideal line (ojos negros)», 2002, fotografía, 130×73 (2).
  16. Ignacio Gumucio, «En cama 2», 2001, óleo, esmalte s/fotocopia y madera, 80×60.
  17. Juan Castillo, «Sombras nada más», 1998″, serigrafía s/pvc, 305×252 cm.
  18. Reinaldo Villar, «Museo de Arte Contemporáneo…» 2000, instalación, variable.
  19. Carolina Bassi, «El tuerto es rey», 1998, técnica mixta, 209×141 cm.